30 de diciembre de 2008

CONOCE CARABOBO


CARABOBO


Capital: Valencia. Ciudad del norte de Venezuela, capital del estado Carabobo. Se halla en las tierras altas del centro del país (a 479 m de altitud), cerca del lago de igual nombre, a orillas del río Cabriales. La ciudad y su área metropolitana tienen una extensión de 1.666 km2.

*Fundada en 1555 con el nombre de Nueva Valencia del Rey.
*Árbol Emblemático: Camoruco Sterculia apelata Jacq. Karsten.
Las otras Poblaciones del Estado: Carabobo se divide políticamente, a partir de 1996, en catorce municipios autónomos Bejuma, Carlos Arvelo, Diego Ibarra, Guacara, Juan José Mora, Miranda, Montalbán, Puerto Cabello, San Joaquín, Los Guayos, San Diego, Libertador, Naguanagua y Valencia, conformando, los cinco últimos, la Capital del estado, Valencia, ciudad industrial de Venezuela.
*Porcentaje del Territorio Estadal: 24.850 Km2, lo cual es menos de 0,5% del territorio nacional.
*Población: 1.823.767 hab. (1995) - 2.106.264 hab. (2000)
*Himno: Letra de Santiago González E. Música de S. Díaz Peña. Ver himno.
*Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 20° y 26° Celsius.

Parques:
Parque Campo de Carabobo: Ubicado a 18 km. de Valencia. Este parque es de carácter histórico, ya que allí se libró la Batalla de Carabobo que selló la Independencia de Venezuela.

Parque Metropolitano de Valencia: Ubicado en Valencia. Tiene una extensión aproximada de 10 hectáreas. Sitio de recreo y descanso.

Parque Recreacional Sur: Tiene una extensión de 50 hectáreas con más de 25 de área techada. Se desarrollan exposiciones ganaderas, industriales, artísticas o de cualquier otra naturaleza. Esta ubicado al final de la avenida Monumental de valencia.

Parque Turístico Guataparo: A orillas del Lago Guataparo, ofrece al visitante lugares de esparcimiento como: cabañas, servicios de lancha, restaurante.
Parque Cristóbal Mendoza: Es uno de los parques más bellos de la ciudad, posee fuentes luminosas y un reloj de sol. Ubicado en la Urbanización Santa Cecilia, Valencia.

Parque negra hipolita: Parque ubicado en valencia, lugar de descanso practicas de yoga, trotes y recreacion,por medio de ella atraviesa el rio cabriales. en este parque se ha presenciado variedad de conciertos y actos culturales en la concha acustica que alli se encuentra.

El Lago de Valencia, es el reservorio de agua dulce más grande del país, con diversidad de fauna, rodeado por tierras de vocación agrícola en plena producción, con paisajes de incomparable hermosura y gran facilidad de acceso.

PLAYAS DE CARABOBO

Patanemo

Esta hermosa playa queda ubicada en Puerto Cabello. Su nombre significa “Paz Tenemos” y quien la visita encuentra exactamente eso. El balneario está rodeado de cocoteros y bellas montañas.Quien visita la bahía de Patanemo puede apreciar que sus aguas son bastantes profundas y muy limpias; lo que convierte a este balneario en una de las visitas obligadas de quienes deseen disfrutar de una de las mejores playas del estado Carabobo. Al sur se puede ver la laguna de la Bocaína.Los temporadistas pueden disfrutar en la zona de variados restaurantes especializados en productos del mar muy frescos. Hay que destacar que se ha mejorado la infraestructura turística y la atención al visitante, lo que debería atraer mucho más temporadistas en el futuro.

Isla Larga

Es una isla ubicada a 15 minutos en lancha de la playa Quizandal. Es la única isla que posee acceso libre, ya que está bajo un régimen de administración especial, por la Superintendencia del Parque Nacional San Esteban.Los temporadistas pueden tomar las embarcaciones para llegar a Isla Larga el Balneario de Quizandal, donde hay seis lanchas con capacidad de 40 personas a precios muy solidarios.Hay que tener muy en cuenta las instrucciones que brinda el Guarda parque, quien le indicará a los visitantes qué deben hacer para ayudar ala conservación de este hermoso paisaje.Los temporadistas a su llegada pueden disfrutar de todos los servicios, a excepción de sombrillas para resguardarse del sol. Las aguas de esta isla se caracterizan por ser cristalina y muy tranquilas; la arena es blanquísima y muy bonita. Para los amantes del submarinismo, hay dos barcos hundidos que poseen gran variedad de corales.

Gañango

Es un bonito balneario ubicado en Puerto Cabello. Es importante que el visitante tenga en cuenta que este sector no cuenta con una infraestructura turística adecuada para atender todas las necesidades de los temporadistas. Por este motivo, se recomienda tomar precauciones para evitar que su estadía en este hermoso lugar se empañe.Esta playa cuenta con unas hermosas piscinas de corales que le brindan al turista descanso y relax. Además cuenta con servicio de alquiler de embarcaciones para la recreación y la práctica de deportes acuáticos.

Playa Quizandal

Esta bonita playa se encuentra localizada en la vía hacia los Muelles; desde allí se toman los peñeros para Isla Larga.

Playa Blanca

Este balneario se encuentra en Puerto Cabello. Allí el visitante puede contar con servicio de restaurante y lanchas para la práctica de deportes acuáticos.

Palma Sola

Esta playa es de gran extensión y está situada en Puerto Cabello. Los temporadistas que visiten este balneario pueden dedicarse sólo a relajarse y divertirse ya que cuentan con toda una infraestructura turística a su disposición.

PATRIMONIO HISTORICO

CAMPO DE CARABOBO

En este lugar se libró una de las batallas más importantes para lograr la Independencia de Venezuela. La Batalla de Carabobo se efectuó el 24 de junio de 1821, y estuvo dirigida por Simón Bolívar, acompañado de José Antonio Páez, Ambrosio Plaza y Antonio José de Sucre, quienes estuvieron a cargo de las diferentes legiones que lucharon en ese heroico día. El Arco del triunfo fue inaugurado el 24 de junio de 1921, para conmemorar los 100 años de la Batalla de Carabobo. Alejandro Chataing y Richard Razetti hicieron los planos de la obra, mientras que Manuel Vicente Hernández y Ricardo Razetti se encargaron de la construcción. Los motivos ornamentales, aproximadamente 200, fueron creación del escultor Lorenzo González.

Casa de La Estrella

Fue construida por los españoles en el siglo XVII, para que funcionara como sede del hospital San Antonio de Padua, siendo una de las mejores edificaciones de la época colonial. Esta estructura es grande, cuenta con amplias salas y una capilla. Su nombre tiene que ver con que en el pasado en la esquina de esa calle había una tienda llamada La Estrella Roja. Los múltiples hechos históricos que allí se suscitaron la convierten en un importante valor patrimonial del estado Carabobo y del país. En esta casa se realizó el Congreso de 1812 y el Congreso Constituyente de Venezuela de 1830, donde se tomó la decisión de separar a Venezuela de la Gran Colombia. Además en 1836 se instaló allí el Colegio Nacional de Carabobo.

Casa Páez

Esta casa fue propiedad del General José Antonio Páez , primer Presidente de Venezuela y artífice de la separación de Venezuela de la Gran Colombia. Es una hermosa construcción de tipo colonial, con patio interno, salones y corredores y un sótano que fue utilizado en su época como cárcel. Allí se conservan aún los nueve frescos, obra del artista Pedro Castillo (abuelo del artista valenciano Arturo Michelena ), que muestran las escenas de la Batalla de Carabobo. Estas pinturas fueron ejecutadas por el artista guiado por los relatos del propio patriota. Según cuentan, Páez recibió en este lugar lecciones de baile, música, francés, inglés y botánica, por lo que se convirtió en la referencia cultural de la ciudad.

Casa de los Celis

Esta hermosa edificación colonial, fue construida en 1765 por el coronel de Caballería Don Ramón de Ibarrolaburu y Añorga, a quien le fue confiscada cuando partió para España. Durante los tiempos de la guerra sirvió de sede al hospital. En ella se veló el cuerpo del General Manuel Cedeño y del Coronel Ambrosio Plaza, héroes de la Batalla de Carabobo. La casa debe su nombre al Coronel Pedro Celis, quien la adquirió en 1839. En esta casa, el Coronel dio los bailes más fastuosos de la época, que eran comentario de toda la ciudad. Esta imponente mansión fue totalmente restaurada, y hoy en día es una digna réplica de las viviendas de las familias acomodadas de siglo XVIII. Cuenta con una cocina de fogones y hornos grandes, con ventilaciones circulares en las paredes. Sus techos de caña amarga y tejas, los pisos de ladrillos cocidos, las paredes hechas de tapia, y las lámparas y muebles propias de la época proporcionan al visitante una idea bastante precisa del modo de vivir de los venezolanos en ese entonces. Actualmente, esta casa alberga la sede del Museo de Arte e Historia y de la Fundación Lisandro Alvarado.

CENTROS COMERCIALES DE VALENCIA

Metrópolis Shopping, Centro Sambil, y los que más recientemente abrieron sus puertas, Centro Cristal y Via Veneto, son los centros comerciales más grandes de nuestra ciudad, más no obstante, otros malls reciben igual número de visitantes diariamente en busca de esparcimiento, comodidad y, sobre todo, buenos precios. La Gran Valencia está plagada de centros comerciales que cada vez reciben más y más visitas.Aquellos en los que pueden encontrarse grandes cadenas de tiendas como La Granja, el Espacio la Ceiba, y otros que luego de muchos años, aún ofrecen al visitante cantidades de establecimientos como el Multicentro El Viñedo, el Shopping Center, Mediterranean Plaza, Caribbean mall, La Galería y Metro Plaza en San Diego, no han perdido atractivo para las personas que buscan comprar en un sitio seguro, cómodo y variado.

No importa el centro comercial de su preferencia, ni el día de la semana que usted decida visitarlo, probablemente lo encuentre lleno de gente y, si va en vehículo particular, casi seguro tendrá que darle un par de vueltas al estacionamiento antes de conseguir un buen puesto.

Alejandra Medina, gerente de mercadeo del Metrópolis Shopping, asegura que dicho mall recibe aproximadamente 35 mil visitas diarias; cifra que aumenta considerablemente los fines de semana, llegando casi a las 50 mil personas que se acercan a este mall.

Los cines representan otro gran atractivo de los centros comerciales y, aquellos que cuentan con salas en sus espacios, mantienen miles de visitas diarias ya que, la cadena de Cines Unidos; hasta los momentos única en la ciudad de Valencia, mantiene ofertas y promociones en las entradas durante todos los días de la semana para personas de cualquier edad.

En Venezuela, Cines Unidos reúne 140 pantallas que reciben aproximadamente 14 millones de espectadores al año y 250 mil a la semana. Sin embargo, estas cifras fueron proporcionadas por cines unidos en 2003; contando con que las salas se encuentran dentro de los centros comerciales, estas cifras seguramente han aumentado considerablemente estos últimos años.

PARQUES TEMATICOS TENEMOS:

- PARQUE DUNAS QUE CUENTA CON UN PARQUE ACUATICO, PISTA DE HIELO, BOWLING, ETC.

- MUNDO BINARIO: LA COMPUTADORA MAS GRANDE, EN ELLA PUEDE ENTRAR Y CONOCERCELA TODO LO RELACIONADO A LAS COMPUTADORAS.

- YUPI: PARQUE INFANTIL UBICADO EN EL SAMBIL VALENCIA.

NO puedes irte de carabobo sin conoce las aguas termales de trincheras:

En la autopista de Valencia Puerto Cabello, a 5 minutos del peaje se encuentra el pueblo de las trincheras, cuyo mayor atractivo son sus aguas termales, una de las más ricas en propiedades minerales en el mundo, según los entendidos.
Estas aguas termales ya fueron visitadas hace 200 años por el Barón Alejandro Humboldt y es en 1889 cuando este centro termal fue fundado.

Una de las principales atracciones que ofrece las trincheras son los hidromasajes, en donde un chorro de agua caliente le ayudará a sentirse como nunca.
Los manantiales salen del interior de la montaña a 92 grados centígrados, junto con un denso vapor. Sus aguas son clasificadas como pipertrermales, bicarbonatadas, sódicas, fluoradas, silíceas, medio mineralizadas y radioactivas no nocivas. Estas características les dan propiedades curativas para afecciones reumáticas, del aparato locomotor, digestivas, respiratorias, del sistema neurovegetativo, de la piel, ginecológicas, antialérgicas y desintoxicantes.
Las trincheras posee una piscina de lodo muy popular entre los asiduos del lugar, que permite incrementar el efecto positivo.

A la entrada del centro termal hay un pequeño parque con animales que los pequeños disfrutarán mucho.
Otro de los atractivos que ofrece el lugar son los dispensadores que ofrecen los vapores que se escapan de las grietas de la montaña.
Cuando vaya, recuerde que el baño debe ser lento y reposado y no debe ser demasiado prolongado. No debe haber ingerido comidas en las dos horas anteriores.

Es recomendable revisar su presión arterial y si tiene problemas circulatorios, consulte a su médico antes de hacer uso del sauna o de bañarse en las aguas termales.

No hay comentarios: